¿Quiénes pueden
beneficiarse de la opción PrEP?
Personas VIH (-)
Al inicio le solicitarán exámenes para conocer su estado de salud general y saber si puede optar a la PrEP. Estos exámenes incluyen un test VIH, el cual debe ser negativo (“No reactivo”).
Usted tampoco debe presentar síntomas que hagan sospechar que haya adquirido VIH recientemente (“Período de ventana”, en el cual el test puede resultar no reactivo).
PERSONAS QUE EXPERIMENTAN
CONDUCTAS DE RIESGO
Usted está en riesgo si:
Es pareja sexual de una persona VIH (+) sin tratamiento anti-retroviral (TAR) o que esté en TAR pero no ha logrado “supresión virológica” (carga viral indetectable) en los últimos 6 meses.
Es una persona sexualmente activa y en los últimos 6 meses ha presentado alguna de las siguientes condiciones:
Prácticas sexuales anales y/o vaginales con más de una pareja con uso inconstante de preservativo (condón), incluidas las omisiones ocasionales o “accidentes”.
Ha tenido síntomas o le han diagnosticado/tratado una infección de transmisión sexual (ITS) Usa drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales.
Usa drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales.
Tiene una pareja sexual con uno o más de estas condiciones mencionadas.
Ha tenido síntomas o le han diagnosticado/tratado una infección de transmisión sexual (ITS) Usa drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales.
Usa drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales.
Tiene una pareja sexual con uno o más de estas condiciones mencionadas.
No tener contraindicaciones
La PrEP no puede ser utilizada por personas con alteraciones de la función de hígado (enfermedad hepática) o del riñón (Enfermedad renal) ni con antecedentes de fracturas espontáneas (sin una causa aparente como un traumatismo o accidente). Le solicitarán exámenes para comprobar esto.
EFICACIA Y SEGURIDAD
Se ha demostrado que el uso constante de PrEP disminuye significativamente la probabilidad de adquirir VIH en las personas que están en riesgo.
Debe usarse fielmente de acuerdo a lo indicado por tu médico y en forma complementaria con el uso de preservativos y lubricantes. Recuerda que la PrEP no previene otras infecciones de Transmisión Sexual.
En general, los eventos adversos que se pueden presentar son leves y manejables por su médico. Se le realizarán controles periódicos para verificar que no presente problemas asociados a la administración de la PrEP, como exámenes de su función renal y hepática, entre otros. En todo momento, usted puede comunicar a su médico o profesional de la salud cómo está tolerando el medicamento.
¿CUÁL ES EL FLUJO PrEP?
Médico o profesional de la salud le realizará un entrevista.
Se le solicitarán exámenes para saber si puede optar a PrEP: Test VIH, Pruebas hepáticas, Pruebas de función renal, Test de Hepatitis virales, Pruebas de detección de otras ITS y otros que su médico considere de acuerdo a su historia clínica.
Con el resultado de los 4 exámenes, su médico podrá determinar si es candidatx a el uso de la PrEP.
Será citado a controles periódicos, para seguir de cerca su estado de salud y reforzar la importancia de seguir las indicaciones de su médico (Si no se usa la PrEP tal cual se ha indicado, puede haber falla en la eficacia).
Todo este proceso es estrictamente confidencial.